Es el primer rorcual de esta temporada que ve el barco 'Ría de Ferrol'
La avistaron el viernes desde el 'Ría de Ferrol'. El barco se encontró con una ballena a 3 millas del puerto de Barcelona, apenas media hora después de embarcar. Es el primer rorcual que avistan esta temporada. “Es raro que esté tan cerca en esta época del año”, cuenta el capitán, Sergi Rodríguez. Hace tres años que embarca a turistas en el Port Olímpic para avistar ballenas. El año pasado, llegaron a fotografiar una a menos de una milla del Hotel Vela a finales de mayo. Se paseó durante horas con parsimonia de documental de La 2 con el ‘skyline’ de Barcelona de fondo.
“¡Ya están aquí!”, anuncia el capitán sonriente. Ballenas en Barcelona, sí. Acaba de empezar la temporada: de finales de marzo a junio, la costa catalana, especialmente la del Garraf, se convierte en una autopista de rorcuales. Es el segundo animal más grande del mundo, solo por detrás de la ballena azul. Pueden alcanzar 24 metros. De Barcelona, Sitges y Vilanova i la Geltrú salen a buscar cetáceos cuatro embarcaciones que admiten tripulantes neófitos.
La bruma dificultó captarla bien con las cámaras. Apenas le pudieron hacer una foto de refilón de la aleta dorsal ya cuando se hundía. Pero la pudieron avistar hasta tres veces durante 45 minutos. “Estaba viajando, hacía inmersiones largas, de 12-13 minutos, y se quedaba en superficie muy poco tiempo”, detalla Julia Gostischa, la bióloga marina que acompaña a la tripulación en el 'Ría de Ferrol'.
'Ría de Ferrol' es el primer barco tradicional que embarca a turistas para avistar ballenas. Son travesías de 7, 8 horas de ‘whale watching’ con una bióloga desde el Port Olímpic de Barcelona. ‘Mar a la vista', se llama el proyecto. “Ocio sostenible”, resume el capitán. ¿Su meta? “Crear conciencia a través de la experiencia directa con ellas”.