Barcelona Comerç se ha aliado con plataforma de pago móvil Starpay para permitir a los turistas chinos pagar en las tiendas de la ciudad igual que lo harían en su país, con sus propias aplicaciones. Así, los turistas chinos, que son los que más gastan, podrán hacer las compras sin necesidad de cambios de divisa ni autorizaciones adicionales, y con los mismos beneficios que tienen con sus sistemas de pago en su país. De hecho, Starpay permite a los comercios barceloneses integrarse y posicionarse en las 'superapps' asiáticas más populares, como WeChat Pay y Alipay, con una base de millones de clientes potenciales.
El presidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, ha destacado que la alianza permite "promocionar" el comercio de los barrios de la capital catalana "con herramientas efectivas de uso común entre los visitantes chinos, contribuyendo así a llevar los beneficios de este turismo de medio-alto poder adquisitivo a los barrios".
Starpay es una empresa tecnológica que permite que los comercios europeos puedan recibir pagos a través de teléfonos móviles con aplicaciones que no se utilizan en Europa, y en euros. Permite, en otras palabras, que los chinos puedan usar su 'Bizum' en Catalunya, y que las tiendas puedan cobrar sin dificultades.
El acuerdo de colaboración también integra la promoción del comercio local de Barcelona en las superapps asiáticas, con más de 1.260 millones de usuarios. Allí se reciben recomendaciones de propuestas culturales, gastronómicas y turísticas.
En una primera fase, se creará una City Card virtual, con buscador de comercios y promociones en tiendas y atracciones turísticas de Barcelona, además de descuentos culturales y en el transporte público. El objetivo será ofrecer a los visitantes asiáticos rutas turísticas georeferenciadas por Barcelona, alternativas a los itinerarios turísticos habituales.
Según el fundador de Starpay, Javier Castrillo, la colaboración permitirá "al comercio barcelonés dar un salto cualitativo en su internacionalización", facilitando recibir los pagos de clientes asiáticos.
El efecto del turismo chino en la economía es significativo, ya que son los turistas que más gastan, con un gasto medio en España de 3.106 euros durante el primer semestre de 2023, 700 euros más que antes de la pandemia.
Los turistas chinos son muy digitales, pero las herramientas clásicas en Occidente, como WhatsApp, Instagram o Facebook, no les están tan disponibles, y por eso si se quiere penetrar en sus mercados es necesario utilizar aplicaciones como WeChat, Alipay, Douyin, Weibo o RED.