top of page
Foto del escritorMei Ling Wang

El buque porta contenedores eléctrico chino recibe nuevos contratos



El primer buque portacontenedores eléctrico desarrollado en China, y el más grande del mundo, recibió dos contratos de diseño y construcción, informó el gobierno regional de la Nueva Área de Pudong, en Shanghai. Este pedido marca un hito en el progreso de China hacia el logro de objetivos de "carbono dual" en el sector del transporte marítimo.

La embarcación eléctrica es impulsada por dos motores de propulsión de imanes permanentes con una capacidad de 875 kilovatios y una velocidad máxima de 11,5 nudos. Un total de diez celdas de batería de caja con una capacidad total de aproximadamente 19.000 kilovatios-hora proporcionan energía para los dos motores.


La embarcación eléctrica tiene una eslora de 127,8 metros y una manga de 21,6 metros. Puede cargar 740 contenedores estándar-unidades equivalentes a veinte pies y con una capacidad total de más de 9.000 toneladas. Su diseño único reduce el tiempo de carga y descarga.

El buque eléctrico está diseñado por el Instituto de Investigación y Diseño de Buques Mercantes de Shanghai, adscrito a la Corporación Estatal de Construcción Naval de China.


El contrato se realizó con Ningbo Ocean Shipping, y los dos buques serán construidos por Jiangxi Jiangxin Shipbuilding.

La firma del contrato se considera una señal positiva hacia un transporte marítimo a lo largo de las regiones costeras de China de cero emisiones y electrificación.


Guiado por los objetivos del país de lograr el "pico de emisiones de carbono" y la "neutralidad de carbono", la industria naviera de China ha acelerado la transición ecológica mediante el despliegue de más buques de nueva energía.

El pasado diciembre, fue entregado un buque portacontenedores eléctrico de 10.000 toneladas desarrollado y construido por China COSCO Shipping Corporation. La operación del buque puede reducir las emisiones de CO2 en 2.918 toneladas anuales, lo que equivale a plantar 160.000 árboles.

Por otra parte, el primer buque chino alimentado por baterías de hidrógeno que se desplegó en Yichang, provincia de Hubei, puede ahorrar cada año 103,16 toneladas de combustible y reducir 343,67 toneladas de emisiones de CO2.

bottom of page