Un agricultor seca granos en Pu'er, provincia de Yunnan
Las marcas de café, tanto locales como globales, están favoreciendo cada vez más los granos de café de alta calidad de Yunnan, provincia china que ha aprovechado el contexto actual como una oportunidad de oro para expandir aún más su mercado.
Las grandes altitudes y el clima subtropical de Yunnan, zona con la mayor superficie de plantaciones de café de China, son ideales para el cultivo de granos de alta calidad.
Como uno de los principales productores de granos de café arábica, Yunnan busca satisfacer la demanda de nuevos escenarios de consumo y desarrollar más granos de alta calidad.
La producción de esta provincia china ha encontrado el favor entre las cadenas de café nacionales emergentes como Luckin Coffee, Seesaw y M Stand, además de captar la atención de empresas extranjeras.
En 2022, la producción total de granos de café de Yunnan fue de 113.600 toneladas métricas, más de ocho veces superior al total logrado por la provincia de Hainan, la segunda mayor zona productora de granos de café del país, informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
La Administración General de Aduanas detalló que Yunnan exportó en 2022 un volumen de 8.700 toneladas de su café en grano a 43 países y regiones. Alemania encabezó los pedidos, seguida por Países Bajos, Vietnam, Bélgica, Corea del Sur y Tailandia.
"Los actores internacionales de la industria del café que están haciendo negocios en China han estado aumentando cada vez más la proporción de granos plantados en Yunnan en su uso total, ya que las compras locales son más convenientes", resaltó Li Xiaobo, presidente de la Asociación del Café de Yunnan.
Jin Tao, agricultor de 42 años del condado Menglian, en Yunnan, resaltó que su plantación de café fue renovada en 2022, y algunas nuevas variedades de granos fueron plantadas.
Jin también aseguró que el volumen de producción de café aumentó en 20 kilogramos por hectárea, y la calidad de los granos aumentó significativamente, cumpliendo con el estándar de granos de alta calidad.
"El año pasado ha sido bueno para la producción de café. Se espera que el rendimiento crezca aún más y la calidad siga mejorando. En consecuencia, hemos obtenido un ingreso más alto", afirmó Jin.
Además de su plantación de café, otros 345 agricultores se han unido a su cooperativa. También ha puesto en marcha una fábrica de procesamiento.
En 2022, la cooperativa invirtió 7,2 millones de yuanes (1,01 millones de dólares) en la actualización de la tecnología de la fábrica de procesamiento. La renovación ayudó a reducir la demanda de trabajadores, y elevó la tasa de granos de alta calidad del 15 por ciento al 80 por ciento.
A pesar de que el precio de los granos es de 2 yuanes por kilo -más alto que el promedio del mercado- clientes de gran calado como Nestlé y la cadena nacional de café Manner, han aumentado sus volúmenes de compra.
"Después de la renovación, los granos han tenido una calidad estable y la tasa de daños ha sido baja, lo que ha atraído la atención de más clientes", subrayó Jin.
Antes se requerían 5 toneladas de agua para procesar una tonelada de granos. Ahora, solo se necesitan 50 kg de agua para procesar el mismo peso en granos. De esta manera, el procesamiento se ha vuelto más respetuoso con el medio ambiente.
"Como buscador de granos, visité muchas áreas productoras de granos de renombre mundial en Panamá, Colombia y Guatemala. De hecho, el entorno natural de Yunnan es similar al de esas áreas, pero la tecnología, la escala de plantación y el reconocimiento del café de Yunnan están relativamente rezagados", analiza Chen.
El gobierno de Menglian precisó que ha establecido un grupo de plantaciones de granos de café con altos rendimientos, y que su área total supera las 3.350 hectáreas.
Menglian se centrará además en seguir aumentando el precio de la prima de los granos y cultivar nuevas variedades. También tiene como objetivo construir un parque industrial que combine la plantación moderna, el procesamiento inicial y profundo, la investigación y el desarrollo, y la degustación. Se espera que esto ayude a aumentar la reputación de los granos locales en el resto del país y en el mundo.
Mientras tanto, más actores internacionales están buscando cooperación con la industria local del café en Yunnan.
La Asociación de Café de Timor-Leste precisó que había llegado a algunos acuerdos de cooperación con la asociación de café de Baoshan, Yunnan.
“El sector cafetalero en Baoshan está bastante avanzado, y a Timor-Leste le gustaría aprender y cooperar para elevar la calidad de los granos producidos”, resaltó Evangelino Monterio Soares, presidente de la Asociación de Café de Timor-Leste, durante una conferencia de la industria celebrada en noviembre en Baoshan.
Monterio Soares enumeró que en Timor-Leste las tecnologías de producción son inferiores y que los ingresos de los agricultores son bajos.
La Asociación de Café de Timor-Leste planea aprender de Baoshan y guiar a los agricultores para mejorar la calidad de los granos y aumentar sus ingresos.
De acuerdo a estadísticas estaunidenses, los tres principales consumidores de café son la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. China es el séptimo de la lista, con un volumen que alcanzó las 288.000 toneladas en 2022.
En las ciudades chinas de primer y segundo nivel, el volumen medio de consumo de café per cápita de los empleados de oficina ha alcanzado unas 300 tazas anuales, acercándose al nivel de algunos mercados maduros.
Esto es significativamente más alto que el promedio general de la parte continental de China, que se sitúa en nueve tazas al año, de acuerdo a un informe de investigación de la consultora Deloitte.
Impulsadas por el aumento de la demanda, más cadenas de café han abierto puntos de venta en pequeñas ciudades chinas, y el volumen de consumo de café también ha aumentado en las ciudades de tercer y cuarto nivel.
Se espera que los ingresos por ventas de 2023 del sector del café en China alcancen los 617.800 millones de yuanes. La consultora iiMedia Research vaticinó que para el 2025 los ingresos por ventas podrían llegar a superar el billón de yuanes.
"En China, los principales grupos de consumidores de café tienen entre 25 y 35 años, y exhiben un alto nivel de confianza en los productos locales. Esto es crucial para el rápido desarrollo de las marcas chinas. Es por ello por lo que se espera que el mercado nacional del café continúe su buen paso dentro de la senda del crecimiento"