top of page
Foto del escritorGastón Gallardo

España ha encontrado la energía para siglos: todo listo para extraerla y venderla a todo el planeta

España encuentra un reservorio de energía que soluciona muchos de nuestros problemas





España ha descubierto un reservorio de energía para utilizar durante siglos. Está todo listo para extraerla y venderla a todo el planeta. La energía en sus diferentes formas es un recurso primordial en nuestras vidas, ya que es la que hace posible que realicemos prácticamente todas nuestras actividades. Ante esta importancia, hemos llegado a ver inventos tan sorprendentes como las placas solares flexibles

Desde encender una bombilla para iluminar una habitación hasta cargar un teléfono móvil o hacer funcionar una máquina. Necesitamos energía para realizar las tareas que llevamos adelante comúnmente y a veces ni siquiera somos conscientes de ello.  


Cuatro aplicaciones diarias que le damos a la energía son iluminación, transporte, tecnología y producción de alimentos. Hay muchas más, pero estas serían las principales. No todas las fuentes de energía vuelven, como es el caso de las renovables, por lo que el paso que ha dado España resulta fundamental dado el contexto. 


La energía a la que nos referimos es el hidrógeno, que ha enfrentado considerables desafíos producto de su transporte por su baja densidad energética y su tendencia a filtrarse mediante materiales convencionales. Un problema que se acentúa todavía más si tenemos en cuenta que su transporte suele darse en formato gaseoso o líquido a bajas temperaturas, aumentando la complejidad y el corte. 


No obstante, ha aparecido una solución innovadora que puede transformar el contexto de las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno en forma líquida a temperatura ambiente. De esta manera, llegamos a un revolucionario reservorio de hidrógeno. 


Honeywell Technology impulsa la primera iniciativa de transporte de hidrógeno orgánico líquido a escala comercial del mundo. En la transición hacia ese futuro sostenible al que aspira la humanidad, el hidrógeno está ganando una gran notoriedad como fuente de energía limpia prometedora.  

Bajo estas circunstancias, Honeywell Technology, en colaboración con la gigante energética japonesa ENEOS, ha sacado a la luz su primer proyecto de portador de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) a escala comercial internacional. Marca así un significativo hallazgo en el campo del almacenamiento y transporte de energía limpia. 

El proyecto concentra su atención en LOHC de Honeywell, un invento innovador que hace posible el disfrute de un transporte seguro y eficiente de hidrógeno limpio a largas distancias. 


España ve llegar un portador de hidrógeno


Estamos ante una tecnología que aprovecha un portador orgánico líquido para almacenar hidrógeno, haciendo más fácil su manejo y distribución empleando la infraestructura existente. Este enfoque no solo optimiza los costes de transporte. También abre la puerta hacia la integración del H en diferentes industrias a nivel global. 

El proyecto LOHC juega un papel fundamental en la era de la descarbonización anticipándose a la creciente demanda de hidrógeno. Asimismo, esta alianza se vincula a las tres grandes tendencias del momento: el futuro de la aviación, la automatización y el paso hacia fuentes de energía limpias y sostenibles. 


Ocurre un proceso de hidrogenación de Tolueno de Honeywell, en el que el hidrógeno se combina a nivel químico con metilciclohexano (MCH) y sirve como medio de transporte compatible con la infraestructura ya existente. Hace más fácil la exportación de hidrógeno y asegura una recuperación efectiva. 


La implementación de esta tecnología podría convertirse en una auténtica revolución del mercado energético global, haciendo posible un equilibrio más estrecho entre oferta y demanda internacional de H. 

En definitiva, España ha encontrado un reservorio de energía que sorprende al mundo y tiene un fuerte potencial. ¿Quieres saber más sobre los alcances del hidrógeno? Aquí te presentamos el experimental hidrógeno naranja, un tipo de H al que muchos denominan la energía “más sucia” del mundo. 

bottom of page