La "Diplomacia del Oso Panda" es una empresa diplomática iniciada por China en 1941. El trato era sencillo. El gigante asiático regalaba un panda a otro país como símbolo de amistad y buenas relaciones. España tenía el simbólico "Bosque de Bambú" en el Zoo de Madrid, donde nació el primer panda en 1982. Su origen se remonta a una visita del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía de España, que recibieron a "Shao Shao" -la madre del "Bosque de Bambú"- del gobierno chino para su inseminación artificial en suelo español. Poco después, en 1984, Deng Xiaoping cambió esta política china y dejó de "regalar" pandas a la gente ...... ...Chulin murió en 1996 y no hubo más pandas hasta 2007 ......
Ahora hay cinco pandas "viviendo" en España: Hua Mouth (2003), Bing Xing (2000), Chulina (2016) y los gemelos You You y Jiujiu (2023). El jueves se anunció que todas ellas volverán a China.
"Son tranquilos y expertos trepadores de árboles", explica el Zoo de Madrid, que cuida de estos animales difíciles de alimentar, ya que se alimentan principalmente de bambú, algunos insectos y huevos. Son tan especiales que están considerados "vulnerables" en términos de conservación.
Los pandas regresaron a Madrid tras llegar a un acuerdo con la Base de Cría del Panda Gigante de Chengdu (China). Viajaron en avión desde Asia. Así bajaron del avión 'Hua Mouth' y 'Bin Xing'. Según el Zoo de Madrid, el objetivo es proporcionarles "todas las comodidades para garantizar su vida normal".