top of page
Foto del escritorGastón Gallardo

La salud y la sostenibilidad se imponen entre las "startups" de Alimentaria




El coordinador del programa de Startups del salón, Màrius Robles, ha destacado a Efeagro que la salud y la sostenibilidad son "sin lugar a dudas" los principales ejes, con innovaciones que van desde el etiquetado y la fecha de consumo hasta la proteína vegetal, los ingredientes saludables y los envases sostenibles.

Se respira un clima "más tranquilo" que en la última edición de 2022, marcada por el inicio de la guerra en Ucrania y la pandemia, factores que han influido en un cambio en los hábitos de consumo.


Últimas tendencias


Si hace dos años la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la impresión en 3D dejaron huella, esta vez impera la reflexión sobre cómo "cambiar de estilo de vida o alimentación con un modelo de salud preventiva frente a las enfermedades y cómo tener un planeta más sostenible", ha afirmado Robles.

Y así como en esta edición de Alimentaria la proteína vegetal sigue entre las novedades, pero sin tanto furor como hace unos años por la fuerte competencia en los lineales y las mayores exigencias de los consumidores, la IA tampoco está despertando grandes pasiones, salvo con ciertos sistemas predictivos."Hay mucha inteligencia humana, pero poca artificial", según Robles.

En el competitivo mundo de las "startups", este año han sido premiadas en el salón las empresas Mundo Healthy, que elabora alternativas a los lácteos con clara de huevo, y Nuveg, que fabrica ingredientes para el mercado vegano.

Además, entre las "startups" seleccionadas del programa Food & Hospitality están Nucaps (ingredientes frente a la diabetes y la hipertensión), Colorsensing (etiqueta inteligente que ayuda a reducir el desperdicio), Algemy (microalgas para enriquecer productos) y Factic, que predice la demanda mediante IA.

Aspecto de la primera jornada de la feria internacional Alimentaria & Hostelco, que se celebra desde este lunes en Barcelona. EFE/Alejandro García

Pack2Earth muestra sus materiales de envasado compostables en el hogar; Ingredalia crea ingredientes con subproductos de la industria agroalimentaria; Guimara Dream Food desarrolla saborizantes naturales sin alérgenos y Pure Coaties, chocolatinas con pasta de dátiles y avena sin gluten mezcladas con margarina.

En Hostelco prima la integración de más tecnologías para, por ejemplo, utilizar cubertería comestible (como la de Gloop) y gestionar mejor los equipos del restaurante y los sistemas de pago con aplicaciones informáticas (Checkqr pay y Ordeno.ou).

La compañía FoodieFame permite lanzar marcas propias de restauración colectiva y pone "dark kitchens" a disposición del cliente, mientras que NFCify personaliza el grabado de tarjetas de madera para acceder a menús digitales.

También forman parte de la oferta la repostería vegana de Cuvo Foods, la digitalización del negocio que propone Prezo, el análisis de calidad de la miel de Microfy, los cócteles esterificados envueltos en gelatina de Las Jellys, la etiqueta de Oscillum para productos envasados, el vino vegano de Karetta Maluca, la consultora biotecnológica Let it out Food y las golosinas de Ositos con alcohol.


Momentos difíciles para el sector


En opinión de Robles, se trata quizás de la edición con "menos proyectos de riesgo y más consolidación" desde el punto de vista de la investigación, puesto que se están empezando a promocionar productos "bastante trabajados", pese a estar en una fase incipiente.

El coordinador del programa ha señalado que muchas de las propuestas presentadas son de empresas que todavía no han salido al mercado o están en periodo de experimentación, y para ellas "Alimentaria es una plataforma gigantesca para darse a conocer".

Estos días tienen ocasión de promocionarse e interactuar con la industria, otros clientes y posibles inversores en un momento "complejo" para el sector, tras haber caído en el último año la inversión en empresas emergentes dedicadas a la tecnología en agroalimentación.

Robles ha afirmado cada vez hay menos interés por financiar "excentricidades de Powerpoint" y más por invertir en equipos que, con una visión ampliada y tecnologías como patentes, estén "alineados con los mercados convulsos actuales".

"Al fin y al cabo estas empresas deben incorporar la resiliencia en su ADN por los altibajos de un mercado que continúa siendo tradicional, pero que ha ido integrando innovación", ha añadido.

bottom of page